sábado, 24 de abril de 2010

LAS TICs Y LA FORMACIÒN DOCENTE: MARCO CONCEPTUAL Y CONTEXTO MUNDIAL

El saber está hecho de experiencias y de prácticas que se volvieron evidencias intuitivas y costumbres.
La inteligencia cubre toda la gama de capacidades que permite combinar saberes con conocimientos.
Las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación producen cambios profundos en todos los campos económicos del un país.
Tienen el potencial de transformar de la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y como se produce el procesos de aprendizaje, así como los roles del profesor y alumnos.
Los cambios en la concepción del alumno-usuarios como los nuevos ambientes de aprendizaje, y el rol del profesor y la función de las instituciones que administran la enseñanza.
La enseñanza nacida de las nuevas herramientas tecnológicas de la información se ha caracterizado como un ambiente instructivo en donde todos en un mismo lugar, al mismo tiempo, realizando las mismas actividades de aprendizaje.
Estos son los nuevos escenarios para el aprendizaje.
Es el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como el marco en el que se desarrolla la comunicación educativa actual.
Para dar una educación al máximo en la utilización de las TICs, en el proceso de aprendizaje para la formación de los futuros docentes y los docentes en actividad deben tomar las iniciativas para utilizar las nuevas tecnologías en el contexto de las condiciones culturales y económicas y de las necesidades educativas de su país.
Entre personas y en diversas circunstancias. La consideración de estos nuevos escenarios implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúa la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje.
En el espacio físico o electrónico, es un recurso informático, de factores o elementos que requiere, para ser contemplados en la disposición en el aula para contribuir y propiciar un óptimo ambiente de aprendizaje.
La UNESCO dice que estas nuevas generaciones de este mundo actual deben desarrollar una “sociedad del conocimiento” en esta transformación de la economía y la educación.
La sociedad del “conocimiento” o del “saber” (traducen el término inglés “knowledge society”). La noción de “saberes” implica certezas más precisas o prácticas, mientras que conocimiento abarca una comprensión más global o analítica.
Las TICs deben ser utilizadas de manera positiva y metódica para contribuir de esta manera a la satisfacción de las necesidades del aprendizaje.
El desafío de la transformación de los planes de estudio es brindar a los alumnos las habilidades funcionales que le van a servir de manera efectiva.
La nueva era de competencia mundial esta basada en la tecnología que es dependiente en el ámbito internacional que debe tener un entorno económico que de lugar a bienes, servicios y conocimientos.
Estos desafíos en los sistemas educativos brindan los conocimientos y las habilidades que son necesarias para triunfar en este nuevo y dinámico entorno de conocimientos.
Estos sistemas educativos deben tener un efecto significativo que contribuyan al desafío de los conceptos tradicionales de la enseñanza aprendizaje.
En la actualidad, ante la globalidad, las sociedades se debaten en la transición para llegar a constituirse en sociedades de la información, sociedades del conocimiento o sociedades del aprendizaje, sustentadas en las nuevas tecnologías de la información.
La inteligencia cubre toda la gama de capacidades que permite combinar saberes con conocimientos. Entonces, que “knowledge society” se traduce como la “sociedad de la inteligencia”.
La nueva pedagogía de la información, la cual tiene como principio la implementación eficiente del uso de las NTIC (Internet) como medio para hacer frente a los cambios que se están generando en la llamada sociedad del conocimiento.
Los elementos relevantes que conforman este estudio son: los nuevos escenarios educativos, la forma de enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento y las incidencias del enfoque pedagógico.
La revolución de la era informática comienza a surgir como una diversidad considerable de ofertas educativas conocidas como educación a distancia por Internet.
O la llaman educación telemática, educación virtual o digital. Lo cierto es que Internet, como medio o herramienta, posibilita la capacidad de movilizar información, documentos, imágenes y guías didácticas que le permitan establecer una relación educativa entre tutores y alumnos, más allá de las barreras de tiempo y espacio.
Por último, la sociedad de conocimiento es un proyecto de sociedad donde la información sea un bien público, no una mercancía, la comunicación se tome como un proceso participativo e interactivo, el conocimiento como una construcción social compartida, no una propiedad privada, y las tecnologías el soporte para todo ello, sin que se conviertan en un fin en sí.

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