sábado, 24 de abril de 2010

Instrumentos de evaluación

M. Moreno

Ciertamente, la observación es uno de los recursos más ricos con que el maestro cuenta para evaluar principalmente lo que se refiere al área afectiva.
Estas técnicas de observación tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta el estudiante.
Como ya se sabe las técnicas de observación son: los registros de rasgos, las escalas estimativas, los registros anecdóticos y las entrevistas.
Todo esto nos proporciona un rico panorama general del mismo, de donde podremos partir para planear la promoción individual del educando.
En una escala estimativa en donde se reuna menos información.
Los registros anecdóticos tienen como fin tomar nota de aquellas actitudes que se observan del alumno.
La entrevista que realiza el maestro con un alumno en especial, constituye también un valioso recurso para obtener información sobre los rasgos de su personalidad.
En las técnicas sociométricas se concentra la atención en el grupo y en las interacciones sociales
Tanto las técnicas de observación como las sociométricas tienen como objeto principal el área afectiva; las técnicas experimentales tienen como objeto el área psicomotriz y, sobre todo, el área cognoscitiva.
En un examen oral se plantea directamente a un alumno una situación. Pero rara vez se hacen exámenes orales en un grupo en la actualidad.
El examen escrito es el instrumento de evaluación más usual y el único al que desde hace mucho tiempo recurren los maestros a quienes sólo les interesaba el área cognoscitiva.
En el examen temático su empleo permite la manifestación no sólo de conocimientos, sino también de habilidades y actitudes adquiridas por el alumno.
El ejercicio interpretativo permite evaluar aquellos aprendizajes que hacen al alumno capaz de obtener conclusiones, pensar soluciones originales, analizar la validez de las conclusiones ya establecidas, etc., sobre todo en el área cognoscitiva que obliga al alumno a mostrar exactamente el grado de dominio de la habilidad que se pretende medir.
El ensayo tiene el objeto de medir conocimientos de información sobre productos del aprendizaje más complejos como: originar, organizar, expresar ideas e integrarlas en un planteamiento global de un problema.
Las pruebas objetivas en este tipo de pruebas a veces es o no conveniente para una evaluación válida, lo cierto es que su uso presenta ventajas y desventajas como las que se mencionan o continuación.
Las características de la prueba objetiva son: validez, objetividad, confiabilidad y la aplicabilidad
Los tipos de la prueba objetiva son: pruebas de respuesta breve que se usan exclusivamente para medir la recuperación de la información memorizada por el alumno, se prestan para medir conductas más complejas que son resultado del aprendizaje,
Pruebas de respuesta alternativa son producto del aprendizaje más elemental del saber humano
Las Pruebas de correspondencia consisten en elaborar dos columnas paralelas, de tal manera que cada palabra, número o símbolo de una de ellas corresponda a una palabra
En las pruebas de selección múltiple que es uno de los instrumentos de evaluación más ricos con que cuenta el maestro Se limita a productos del aprendizaje a nivel verbal (miden lo que el alumno sabe o comprende, pero no cómo actuará)
Las prueba de ordenamiento se diferencian por lo específico de su uso, y su aplicación es bastante restringida en el campo de la evaluación.

Cualquiera de estas pruebas que como docentes lleguemos a seleccionar es confiable y válida para usar como instrumento de evaluación.

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