sábado, 24 de abril de 2010

LA EVALUACIÒN POR COMPETENCIAS

El hecho de evaluar es parte de la dinámica de lo que ocurre durante el proceso del aprendizaje
Como ya se sabe el enfoque por competencias, la evaluación del aprendizaje y de las competencias no son dos procesos diferentes estos pertenecen a un mismo proceso. Las competencias son las adquiridas a lo largo del proceso educativo. Una competencia implica necesariamente un proceso de aprendizaje, que se debe evidenciar, por la competencia adquirida.
La evaluación por competencias asume las siguientes características:
Holística. Es considerar todos los tipos de saberes habilidades y actitudes en función de la vinculación
Permanente. Se da a lo largo del proceso del desarrollo de las competencias
Participativa. Aquí se involucran los protagonistas del aprendizaje se dirige tanto al proceso como a los resultados, puede ser cualitativa y cualitativa (individual y grupal)
Contextual. Se considera al entorno y al contexto se pone en la competencia, postevaluativas
Flexible. Es lo que se construye al interior de cada asignatura.
Formativa. Se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje posibilita la adopción de decisiones adecuada durante el avance progresivo del desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que darán cuenta de una competencia alcanzada
Democrática. Se realiza en varios momentos, con la participación de los involucrados en el proceso.
Comprensiva. Valora los aspectos de manera integral y flexible con la participación de los involucrados en el proceso de formación de las competencias.
Técnica. Utiliza los métodos utilizados para reunir la evidencia que pueda inferirse el desempeño esperado del estudiante.
Propósitos y características de la evaluación por competencias
Aquí se reúnen evidencias antes de emitir un juicio acerca del logro de la competencia del estudiante, la evaluación tiene dos grandes propósitos:
El reconocimiento del desempeño que ha realizado del estudiante y la inferencia del desempeño futuro del sujeto en las áreas de competencia que sean especificadas.

Es preciso que cumplan con los siguientes principios:
Validez de las competencias genéricas y disciplinares.
Confiabilidad del uso de métodos y procedimientos
Imparcialidad es lo particular de cada individuo
Criterios de la evaluación por competencias. determinar cuándo una competencia ha sido alcanzada. distinguir la competencia de desempeño. advertir la competencia mediante evidencias de desempeño.
El proceso para determinar los criterios de desempeño se realiza con base en las competencias. determinar el dominio que tiene relación con la competencia que se espera
Métodos para la evaluación por competencias
Las más utilizadas son: La observación: Este método, por su naturaleza subjetiva, necesita del diseño de formatos
La simulación puede ser observada utilizando también una lista de indicadores, o mediante la utilización de videos
La ejecución de un proyecto es la realización de una tarea en especial
El estudio de casos pretende lo que desarrolle el estudiante.
Recomendaciones
Se refiere a lo que requiere que lleve a cabo el estudiante. Proporcionar las instrucciones y orientaciones por escrito.
Debe ser realista, y dar toda la información necesaria para su análisis.
Permitir que los estudiantes expresen su punto de vista e invitarlos a que ellos obtengan sus propias conclusiones y el criterio a seguir
Condiciones de evaluación
Tiempo, recursos, cómo evaluar el proyecto, resultados, quién organiza, términos de costo y tiempo de elaboración del proyecto.

En las pruebas objetivas: Se debe tener la confiabilidad y validez, y debe tener un “balance” entre reactivos difíciles y fáciles.

1 comentario: