sábado, 24 de abril de 2010

COMENTARIO DE LA ENTREVISTA A ROGER SCHANK INVESTIGADOR EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Concibe a nuestro celebro como una maquina del aprendizaje y cree que en la actualidad no se esta enseñando de forma correcta.
El concepto de aprender haciendo a firma que siempre a existido. Nombra a John Dewey, como el defensor de este concepto.
Nos recuerda que con escuchar solamente no nos convierte en un experto sino haciendo o repitiendo una y otra vez se aprende.
Se consigue el aprendizaje practicando y por medio de la experiencia.
El otro punto es memorizar para aprender es el concepto que siempre se dice, si se quiere aprender hay que memorizar. Pero llega en la conclusión de que no tiene nada que ver.
Incorporar las nueva tecnologías en las aulas de clase el profesor tiene que utilizarla como la herramienta de los servicios de orientación y así como la herramientas de búsqueda de la información, y de los servicios que conducen a otros servicios, las bases de datos de servidores, etc. Todo aquello nos ayude a tener acceso a toda la información del mundo más específica y en menor tiempo.
Se trata de nuevas formas de enriquecer y mejorar la calidad del curriculum y de la educación y proporcionar una amplia variedad de experiencias, información, materiales y posibilidades de comunicación. En definitiva, de incrementar las oportunidades educativas.
Ya no se trata solamente de la utilización de tecnología de comunicación social sino con fines de formación, y de disponer de tecnología destinada específicamente al aprendizaje, si se crea un buen softwer educativo por el sistema se puede tener una experiencia en comunicación del alumno con alguien al otro lado del mundo e investigar temas de interés.
El papel del profesor debe ser de tutor o guía de los estudiantes para mejorar los que hacen mientras ellos practican.
Las asignaturas de prácticas son las que se podrían decir que el papel del profesor es el de guía y el del alumno aprende haciendo pero para las asignaturas académicas o teóricas el problema es que las escuelas no saben o no están al tanto de cómo enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario