sábado, 24 de abril de 2010

Evaluación Formativa J Jorba y N Sanmartí

El proceso de aprendizaje, o evaluación formativa son los procedimientos utilizados por los profesores adecuados a las características educativa de los progresos y necesidades de aprendizaje observados en los alumnos.
Con este proceso el alumno va reestructurando su conocimiento a partir de las actividades que realiza para ser motivado por las tareas que se le proponen, finalidad es una función reguladora del proceso de enseñanza – aprendizaje para posibilitar que los medios de formación respondan.
Lo que pretende principalmente es detectar cuáles son los puntos débiles del aprendizaje más que determinar cuáles son los resultados obtenidos en dicho aprendizaje.
Desde el punto cognitivo, la evaluación formativa se centra en el estudiante en la información que se obtiene en su habilidad mental del alumno y a las estrategias que utiliza para llegar a un resultado determinado.
Los errores que cometen los ayuda analizar las dificultades de los mecanismos que les puede ayudar para lograr un reforzamiento en el aprendizaje.
Se dice la evaluación formativa es la regulación de las actitudes pedagógicas y se interesa más en los procedimientos de las tareas que en los resultados.
La evaluación formativa persigue los siguientes objetivos: la regulación pedagógica, la gestión de los errores y la consolidación de los éxitos.

Evaluación sumativa
La evaluación sumativa s es el resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza – aprendizaje. Es toda la información que se recopilada, así como la elaboración de instrumentos adecuados para los conocimientos a evaluar.
La característica social es que respondan a las exigencias del sistema.
En el aspecto formativo son los comportamientos terminales previstos por el profesorado, para avanzar a los posteriores aprendizajes o modificar en el futuro.
Las distintas modalidades de evaluación dependerá del punto de vista de cómo se analice la información por que se puede utilizar un mismo instrumento para diferentes modalidades de evaluación.

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