jueves, 15 de julio de 2010

MATRIZ DE COMPETENCIAS UNESCO MATRIZ DE COMPETENCIAS

(3ª. EVIDENCIA)
1.- Motivación al logro
1.1 Espíritu de superación y logro de metas
1.2 Espíritu de trabajo e innovación
2.- Atención centrada en el alumno
2.1 Empatía con el alumno.
2.2 Diagnostica al grupo de alumnos.
2.3 Planifica ejecuta y evalúa actividades dirigidas al pensamiento lógico y creativo del alumno.
3.- Sensibilidad social.
3.1 conocimiento del entorno.
3.2 Trabajo en equipo (docente- alumno- representantes- escuela- comunidad)
4.- Agente de cambio.
4.1 Motivador.
4.2 Actitud de cambio.
5.- Equipo de aprendizaje.
5.1 Interdependencia positiva.
5.2 Habilidades interpersonales y pequeños grupos.
5.3 Procesamiento grupal.
6.- Dominio cognitivo de los contenidos programáticos de Educación Básica.
6.1 Conocimientos lingüísticos.
6.2 Conocimientos lógico matemático.
6.3 conocimientos de las ciencias experimentales.
6.4 Conocimientos de las ciencias sociales.
6.5 conocimiento de expresión plástica.
7.- Dominio de herramientas de enseñanza – aprendizaje.
7.1 Domina las estrategias para el desarrollo de habilidades cognitivas.
7.2 Utiliza herramientas de aprendizaje para la lectura, el cálculo, la ciencia y tecnología, y la identidad nacional y local.
7.3 Maneja estrategias de motivación
8.- Crea un ambiente de aprendizaje adecuado.
8.1 Ambiente físico y de recursos.
8.2 Ambiente afectivo.
8.3 Ambiente para la convivencia.
9.- Auto-aprendizaje.
9.1 Investigador.
9.2 Evalúa el proceso de aprendizaje del alumno.
9.3 Formación permanente.
10.- Cualidades personales del docente.
10.1 Dominio del carácter.
10.2 Concepto de sí mismo.
10.3 Actitudes.
10.4 Valores.

L.E.M. BERTHA F. MONTALVO FLORES. E.D.

CONCLUCIÒN:
CONTENIDO DE LA RIEB
Dado que la reforma de acceso ya se había materializado en casi todos los países de América Latina, esta se centró en mejorar su calidad al reducir la repetición y la deserción escolar; descentralizar la educación primaria y secundaria; reformar los currículos; promoviendo los cambios pedagógicos; y estableciendo estándares junto a exámenes regulares que midieran el rendimiento escolar y los logros de las escuelas.
A pesar de sus diferencias los economistas políticos plantean dos enfoques:
1.- Los que tienen un interés egoísta que se ven afectados de forma inmediata y negativa por la reforma, se le opondrán y los que ven ventajas personales en ella, la apoyarán.
2.- Por su parte la escuela de economía política que recurren a la sociología se concentran en el conflicto de los grupos de interés en la lucha en torno al cambio. Le preocupan las colectividades, la conciencia del grupo, las instituciones y el poder.
Estos analistas consideran que la reforma educacional es improbable, sin embargo sostienen que no reconocen a los reformadores y su capacidad de desarrollar estrategias para sortear las dificultades.
La política de la reforma puede ser captada por los analíticos a través de la estructura, que encierra las características relativamente durables de una sociedad, una economía y un sistema político que afectan el resultado de los esfuerzos de los reformadores.
Si se hace un análisis más profundo de las estructuras que favorecen la comprensión del cambio, los reformadores deben contemplar el papel del accionar humano, en las iniciativas de reforma, ya que una intervención humana, puede avanzar acciones específicas y estrategias que pueden fortalecer el potencial de cambio creando redes de reformadores.
Una característica importante de la reforma es el proceso, entendiéndose como la cadena de acciones y decisiones que marcan el progreso de una iniciativa desde el momento en que es meramente una idea hasta su materialización.
Los buenos reformadores están muy consientes de la importancia de la estructura, la acción y el proceso en los resultados de las reformas, y emplean ese conocimiento para promover el cambio, después de realizar un análisis de la realidad, para maniobrar la introducción y supervivencia de la reforma.
L.E.M. BERTHA F. MONTALVO FLORES. E.D.

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