jueves, 15 de julio de 2010

MATRIZ DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

IV MÓDULO:
José M. Fernández. (2ª- Evidencia)
Este trabajo consiste en precisar las diferencias y similitudes con la RIEB , al precisar los elementos esenciales del concepto de competencias que se deben desarrollar durante el proceso educativo del niño, siendo estas ya desarrolladas en esta reforma dentro de las asignaturas señaladas en cada grado.
Con base en las competencias se deben cualificar en función de un mejoramiento continuo de la calidad educativa. Por medio de incidentes críticos al identificar sus cualidades o aptitudes que el niño logrará de acuerdo a sus características personales como son sus aptitudes y motivaciones, estos se deben desarrollar en mayor medida a sus características personales demostrando sus habilidades cógnitivas o técnicas.
El alumno se debe adaptar a los cambios, trabajar en equipos, lo importante es desarrollar las competencias que consisten en motivos, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo, actitudes y valores.
Toda competencia contiene tres elementos básicos: 1.- Características personales. 2.- Ejecuciones. 3.- Resultados positivos.
El aprender convierte al estudiante en un sujeto activo de su propio desarrollo. Es el centro del hecho educativo, pero el aprendizaje es esencial al desarrollo humano que permite comprenderse a sí mismo, entender a los demás y participar así en la obra colectiva y la vida en sociedad.
Uno de los lineamientos fundamentales del aprendizaje es el desarrollo de aptitudes, capacidades, competencias para hacer, ser, y convivir. Todo esto se globaliza en los aprendizajes que adquiere el alumno a lo largo de su vida. Una de las características internas del aprendizaje es participar activamente en la formación de nuevos aprendizajes cognitivos, procedimentales o actitudinales, surgiendo así la correspondencia entre la teoría constructivista y el concepto de competencia.

L.E.M. BERTHA F. MONTALVO FLORES. E.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario