jueves, 14 de octubre de 2010

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS, FUNCIONES Y TIPOS.

Todos los participantes en la educación están conscientes de la importancia y las repercusiones de los hechos de evaluar o de ser evaluado
La evaluación educativa nos lleva a provechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos con el fin de elevar el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones.
Los factores que genera el concepto de la evaluación es la comprensión de la explicación; el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar".
En este documento nombra las palabras de A. de la Orden (1989): "la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación... querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación".
En nuestro país, la evaluación se vincula con los resultados y procesos del aprendizaje de los alumnos en todos los distintos niveles de educativos.
El concepto de evaluación siempre se a relacionado con los conceptos calificación y medida.
Hoy el concepto evaluación es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990).
El término calificación es evaluar la calificación se entiende como la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno.
La evaluación se puede decir que es una actividad o proceso sistemático de identificación para emitir juicios de valor que permita orientar las acciones en determinadas instancias de referencia o patrones en los hechos educativos
En este articulo nos hace reflexionar sobre la diferencias de los fines de los dos procesos la investigación y la evaluación.
- La evaluación es un proceso que busca información para la valoración y la toma de decisiones inmediata. Se centra en un fenómeno particular. No pretende generalizar a otras situaciones.
- La investigación es un procedimiento que busca conocimiento generalizable, conclusiones (principios, leyes y teorías), no tiene necesariamente una aplicación inmediata (De la Orden, 1989).
Los Ámbitos de la evaluación son las actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la practica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.
Hoy día aplicación de la evaluación se extiende a alumnos, profesores, directivos, instituciones, la administración, etc. Se da, precisamente, a raíz de la extensión del ámbito evaluador cuando van a surgir una serie de modelos de evaluación de gran relevancia.
La evaluación es el elemento estimulante en las decisiones de promoción positivas de lo deseable, es la promoción tanto desde el punto de vista del aprendizaje como desde el punto de vista del desarrollo armónico de la persona.
TIPOS DE EVALUACIÓN
Esta clasificación atiende a diferentes criterios
Finalidad y función
a) Función formativa: es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.
b) Función sumativa: la evaluación de productos, es el proceso terminado, con realizaciones precisas y valorables (determinar su valía).
Su extensión
a) Evaluación global: es la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuarte, si se modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Es te tipo de evaluación, nos da la comprensión de la realidad evaluada si aumenta, pero no siempre es necesaria o posible. El modelo más conocido es el CIPP de Stufflebeam.
b) Evaluación parcial: pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de rendimiento de unos alumnos, etc.
Los agentes evaluadores
a) Evaluación interna: se llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, y ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
* Autoevaluación: son los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.
* Heteroevaluación: evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.)
* Coevaluación: en cuando los sujetos o grupos se evalúan mutuamente. Son las acciones en la que los Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.
b) Evaluación externa: Suele ser el caso de la "evaluación de expertos" (inspectores de evaluación, miembros de la administración, investigadores, etc.).
El "asesor externo", es el que permite que el propio centro o programa se evalúe a sí mismo, pero le ofrece su asesoría técnica y cierta objetividad por su no implicación en la vida del centro.
Los momentos de aplicación
a) Evaluación inicial: Consiste en la recogida de datos en la situación de partida. Los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.
b) Evaluación procesual: Es la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos. La evaluación procesual es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.
c) Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo para la consecución de unos objetivos.
El criterio de comparación
Comparando el objeto de evaluación con un patrón o criterio. Se pueden distinguir dos situaciones distintas:
a) la referencia sea el propio sujeto (sus capacidades e intereses, las metas que se había propuesto alcanzar, considerando el tiempo y el esfuerzo invertidos por el sujeto, y teniendo en cuenta sus aprendizajes previos) o cualquier otro objeto de la evaluación en si mismo (las características de partida de un programa, los logros educativos de un centro en el pasado, etc.), estaremos empleando la AUTOREFERENCIA como sistema
b) las referencias no sean el propio sujeto, centro, programa, etc., lo que se conoce como HETEROREFERENCIA, nos encontramos con dos posibilidades:
1) Referencia o evaluación criterial:
Es el caso en el que comparamos el rendimiento del alumno con los objetivos que debería haber alcanzado en un determinado plazo de tiempo, o los resultados de un programa de educación compensatoria con los objetivos que éste se había marcado, y no con los resultados de otro programa.
2) Referencia o evaluación normativa:
Lo correcto es conjugar siempre ambos criterio para realizar una valoración adecuada, aunque en el caso de la evaluación de alumnos, nos parece siempre más apropiada la evaluación que emplea la autorreferencia o la evaluación criterial.

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