jueves, 14 de octubre de 2010

INFORME TÉCNICO PEDAGÓGICO

Escuela secundaria No. 73

OBJETIVO:
Lograr que el personal funcione como un verdadero equipo desarrollando innovaciones estratégicas comunes a través de la planificación y evaluación apropiada para el logro de objetivos y metas con el fin de mejorar la organización y funcionamiento del plantel.
ESTÁNDARES:
1. La comunidad escolar comparte una visión de futuro, planea sus estrategias, metas y actividades y, cumple con lo que ella misma se fija.
2. El director ejerce liderazgo académico, organizativo-administrativo y social, para la transformación de la comunidad escolar.
3. El personal docente y de apoyo trabaja como un equipo integrado, con intereses afines y metas comunes.
4. La comunidad escolar se autoevalúa, realiza el seguimiento y evaluación de sus acciones, busca la evaluación externa y la utiliza como una herramienta de mejora y no de sanción.
INDICADORES SIGNIFICATIVOS DE LA ESCUELA
Gestión escolar
• Nivel optimo
El personal se encarga de los problemas de asistencia y disciplina de manera sensible y preocupada, pero con la suficiente energía par que la interrupción de la enseñanza y el aprendizaje sea mínima.
La confianza del personal es alta respecto a la asistencia, la conducta, y disciplina de los alumnos.
Los alumnos trabajan consciente y cooperativamente con el personal y con sus compañeros, en la modalidad de lectura con la aplicación de biblioteca en el aula.
Uso eficaz de la sección de consulta de carreras en una biblioteca y una comunicación conveniente con el orientador educativo.
Con su actitud positiva los docentes contagian a los alumnos su entusiasmo en las actividades artísticas y física.
Los alumnos colaboran en el desarrollo y elaboración del periódico mural con creatividad y responsable.
• Nivel deficiente
Los alumnos y el personal no comparten completamente un sentido de identidad o lealtad hacia la comunidad escolar.
La igualdad de oportunidades y el sentido de imparcialidad no caracterizan de manera significativa el trabajo de la escuela.
La atmósfera escolar es satisfactoria en ciertos aspectos, pero no siempre está relajada o es positiva.
PRACTICA PEDAGOGICA
• Nivel optimo
Las reuniones formales con el consejo escolar están bien organizadas y se comunican claramente estrategias para alcanzar las metas.
Las reuniones académicas se realiza para comunicar acerca de las actividades curriculares (la organización, el desarrollo y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje) en forma es clara y se encuentre disponible con facilidad para el aprendizaje.
Hay una coordinación eficaz sobre los registros de los logros, entre el personal de orientación, los maestros de asignatura y el personal de apoyo al aprendizaje.
El personal de orientación examina los reportes de avance, realiza comentarios constructivos para el desarrollo, discute los reportes con los alumnos.
Se registra sistemáticamente el avance actual y previo de los alumnos.
Los materiales didácticos están cuidadosamente seleccionados para tomar en cuenta las necesidades particulares de los alumnos.
El docente involucra una gran variedad de métodos con objetivos claros, por ejemplo, autoevaluación de habilidades e intereses que sugiere los programas de estudio.
Los docentes tiene cuidado en la planeación los tres momentos de la evaluación y el desarrollo de clase dentro de su contexto para que puedan aplicarlo.
Se estimula y valora la participación de los alumnos en el interrogatorio de los maestros es hábil y las respuestas de los alumnos son escuchadas y utilizadas eficazmente.
Se estimula y valora la participación de los alumnos en las actividades de aprendizaje de las tecnologías educativas sus habilidades y las respuestas de ellos son escuchadas y utilizadas eficazmente.
• Nivel deficiencia
El enlace ente el personal de orientación, maestros de asignatura y personal de apoyo al aprendizaje es limitado. Mientras que el personal de orientación controla el progreso de los alumnos, por ejemplo, al revisar la información de la tarjeta de reportes y/o al proporcionar un resumen general de los mensajes en los reportes de asignatura para los padres, existen limitadas discusiones con los alumnos acerca de algunos resultados y un seguimiento limitado de los temas que requieren atención. El personal de orientación entrevista a los alumnos referidos o identificados por debajo del logro, pero no discute constantemente el avance con todos los alumnos.
Sólo existe una evidencia limitada de la que se puede extraer información útil, y no se proponen objetivos para la mejora. Los registros de orientación contienen información acerca del logro de los alumnos durante un periodo, pero la información sobre la motivación, inclinación vocacional, aptitudes e intereses es deficiente o en ocasiones no existe.
• Practica social
• Nivel optimo
Se operan asambleas eficaces para identificar las necesidades y resolverlas mediante intervenciones tempranas, organización del personal y del de los padres de familia los recursos necesarios para el bienestar escolar
Se elaboran reportes escritos con regularidad para los padres de familia, los cuales se encuentran en un formato claro y útil.
Los reportes escritos para los padres, proporcionan una evaluación clara de cómo está progresando cada estudiante en todos los aspectos del currículum, e indican las siguientes etapas en el aprendizaje de cada alumno. Se motiva a los padres de familia a dar respuestas a esos reportes.
• Nivel deficiencia
Los reportes escritos a los padres, proporcionan información acerca del progreso de aprendizaje de cada alumno, pero no indican las siguientes etapas en el aprendizaje de éste.
No se motiva a los padres a dar respuesta a los reportes
La información de algunos aspectos del trabajo de la escuela está disponible para los padres de familia, pero es limitada o difícil de interpretar.
Hay poca motivación para que los padres se sientan comprometidos con la escuela.
Manejo de las finanzas de la escuela
Hay una buena comprensión de la administración escolar. El sistema establecido asegura que el director pueda equilibrar el tiempo ocupado en el manejo financiero, con otras obligaciones.
El gasto está en relación con las prioridades y refleja los objetivos educativos de la escuela
Autoevaluación, participación colegiada y uso de los resultados
1. El personal está involucrado en la evaluación sistemática, en la discusión de su trabajo, del trabajo de la escuela, y del área, incluyendo el uso de la información y evaluación para valorar la enseñanza y el aprendizaje.
2. Toman en cuenta la opinión de los alumnos como parte normal de sus actividades.
3. El personal promovido influye en estas actividades para asegurar que haya cobertura sistemática de temas claves, tales como el currículum, estructura, logros, enfoque de la enseñanza y el aprendizaje, apoyo a los alumnos, ética de desempeño y recursos.
4. El personal promovido ofrece iniciativas para mejorar la calidad del trabajo, por ejemplo: discutiendo los planes de enseñanza y creando un ambiente adecuado para la labor educativa.

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