domingo, 15 de noviembre de 2009

FUNCION DEL DIRECTOR

LA FUNCION DEL DIRECTOR
LO QUE HACEMOS
 Delegar responsabilidades ← planeación
 Realizar una planeación a corto plazo a lo queremos llegar en un año escolar.
 Se conoce las funciones por uso de costumbre
 Realizar registros de las características de cada uno de los docentes, administrativos e intendentes.
 Desarrollar el valor de juicio con fundamentos teóricos.
 Facultad de entrar al salón en horas de clase para realizar observaciones a los alumnos y al maestro.
 Sensibilizar a los maestros sobre los cambios actuales de los materiales o forma de trabajo que nos exige la reforma educativa.
 Trabajar en colegiado el directos.
 Delega vistas evaluativas de la clase sobre el plan de clase a desarrollar ese día.
 Ante circunstancias ser humano.
Reconocer los problemas y necesidades del centro educativo.
Organizar el trabajo de la sociedad de padres de familia y del comité estudiantil.
DIMENCION NORMATIVA
 Definir las metas, estrategias y políticas de operación dentro del marco legal, pedagógico, técnico y administrativo que dispone la normatividad vigente.
 Verificar que se lleve acabo los planes y los programas actuales.
 Cumplir y hacer cumplir las disposiciones normativas relativas al funcionamiento del plantel.
Que los alumnos y personal cuente con la seguridad y el respeto para desarrollarse libremente sus actividades.
 Los documentos oficiales sean de uso legal y mantenerla actualizada.
 Delegar responsabilidad de custodia al personal escolar en la participación de actos escolares dentro o fuera de la escuela informando por escrito a sus padres o tutores.
 Atender personalmente o atreves del personal de su cargo, los problemas estudiantiles de la escuela y las peticiones personales.
 Representar a la escuela que dirige en actos oficiales, técnicos, sociales y cívicos, así como en las gestiones de carácter administrativo que se relacionen con el mismo.
 Acordar con las autoridades superiores y al personal a su cargo asuntos relativos al funcionamiento de la escuela.
Elaborar anualmente el plan de trabajo del plantel a su cargo, sometiéndolo a al aprobación de la autoridad superior correspondiente.
 Custodiar el patrimonio escolar del plantel y administrar los bienes, así como dar cuentas a las autoridades.
 Cumplir con las comisiones y actividades propias del servicio, que le señale la autoridad superior y asignar al personal bajo su mando las comisiones especificas que corresponden a la naturaleza de su cargo necesarias para el buen funcionamiento del plantel.
 Presidir el consejo Consultivo escolar del plantel que dirige y las juntas del personal escolar a que convoque.
 Convocar de acuerdo con sus atribuciones, a las asambleas constitutivas de la Asociación de Padres de Familia y de las Cooperativas Escolares del plantel y a las sesiones, actos y reuniones que los reglamentos, manuales e instructivos vigentes le señale como de su competencia.
Promover la participación del personal de la escuela en los programas de actualización y capacitación técnico-docente y administrativa que realice la S. P. E.
INDICADORES DESCRIPTIVOS
COMPROMISO
La misión, es logra el aprendizaje cognoscitivo y en valores del alumno, los docentes a la escuelas involucrados como un todo, comprometiendo a los alumnos, la escuela y la comunidad.
La infraestructura y la calidad académica de los docentes son otros factores claves, estos últimos mejorando su practica con cursos de especialización y capacitaciones dentro de su área.
EXPECTATIVAS
El director es una persona comprometida con la escuela, con los docentes y con los alumnos, un buen profesional, con una alta capacidad técnica y que asume un fuerte liderazgo en la comunidad escolar. Es una dirección colegiada, en cooperación entre distintas personas: que comparten liderazgo pedagógico y administrativo.
ACCIONES
Las acciones en las que debe ocuparse es en el aspecto pedagógico y es por ello que el currículo utilizado debe tener estándares de calidad. Vigilar que las clases se preparen adecuadamente y que se dedique tiempo a ello, asimismo las lecciones están estructuradas y claras. Y ver que se realicen actividades variadas, con una alta participación de los alumnos y que se utilicen en las clases las tecnologías de la información y comunicación (TIC’S).Vigilar la puntualidad, la optimización del tiempo de clases y la organización flexible del tiempo por lo tanto de esta manera cumplen un rol importante.
DIRECCIÓN
Compartir con los alumnos, padres y madres, docentes y la comunidad en su conjunto a participar de forma activa en las actividades escolares, e involúcralos en el funcionamiento y organización de la escuela, que contribuyan en la toma de decisiones.
MÉTODO
Liderazgo efectivo del director.
Expectativas elevadas sobre el desempeño del alumno y del profesor.
Un ambiente de orden, agradable, de trabajo con objetivos, de placer por el aprendizaje y de relativa tranquilidad.
Una fuerte insistencia en la adquisición de las habilidades básicas. Evaluaciones frecuentes y rigurosas del progreso del alumno.
Apoyo eficaz a los alumnos deficientes.
CLIMA AGRADABLE
Los directivos y los docentes realizan su misión comprometidos con el cambio, los alumnos de la escuela se sienten valorados por sus profesores y las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa son las ideales, para crear un clima de seguridad y afectividad.
Bertha montalvo Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario