domingo, 15 de noviembre de 2009

DIMENCIONES DE LA GESTION EDUCATIVA

Son disciplinas que representan las formas del accionar humano, sus diferencias suelen hacerse entre gestiòn y administración; el concepto de gestión se encuentra asociado entre gerencia y en especial sobre còmo gerenciar organizaciones. Este es el conjunto de servicios que se prestan a las personas dentro de las organizaciones. En este caso la gestion educativa, el peso de las competencias humanas es el màs representativo.
Aquì se presenta a la gestión como la acciòn y el efecto de administrar, que atienden las necesidades bàsicas del aprendizaje y que se comprometen a actuar en colaboración.
La gestión educativa tiene tres grandes erscuelas. La clàsica, la de relaciones humanas y la de las ciencias del comportamiento administrativo.
La gestión educativa interviene en el ciclo de administración, en las fases de planeaciòn, organización, ejecución, evaluaciòn y control.
TENDENCIAS DE LA GESTIÒN EDUCATIVA
1.- Autonomìa es la que:
• Posibilita el tener estatus propio.
• Permite contar con planes educativos, incluyendo recursos propios de inversiòn.
• Nos da libertad para actuar, pero con control en el proceso.
2.- Democracia es la que nos permite:
• Dar educación para todos, asumiendo niveles de calidad humana colectiva
• Desarrollar un ambiente cualitativo de trabajo.
• Promover la calidad con el fortalecimiento institucional, basado en una polìtica de participación.
3.- La calidad nos permite hacer:
• Análisis del mercado de trabajo y la formación cualitativa del talento humano.
• Una de sus variables en la mediciòn, esto es la calificación del talento humano.
• La difusión de la competitividad internacional.
• Que los docentes tengan la gran responsabilidad de formar a los estudiantes en nuevos conocimientos y tècnicas.
• Que se les brinde a los estudiantes las herramientas conceptuales en forma racional crìtica y autònoma.
• Que se cumplan los reglamentos del centro.
4.- La formación integral, nos permite:
• Tener acciones que permitan solucionar problemas.
• Contribuir a enriquecer el proceso de la socializaciòn.
• Fortalecer su sensibilidad , mediante el desarrollo de sus facultades intelectuales y artìsticas, asì como desarrollar el pensamiento crìtico.
• Educar a los estudiantes enb la importación de la cultura, asì como en la formación de los valores.
5.- La universidad virtual es la que requiere:
• Tener una gestión permanente, altos conocimientos acadèmicos y pedagògicos, esto es tener unasòlida formación en situaciones de gestión pedagògica, diseño curricular, mètodos de evaluaciòn.
• Contar con una biblioteca virtual, esto es estar presentes en el mundo electrònico.

L.E.M. BERTHA MONTALVO FLORES, E.D.


AUTONOMÌA INSTITUCIONAL

Es la que nos permite o nos posibilita adaptarnos a las necesidades internas de una escuela, para que esta sea màs eficaz, y nos con lleva al mejor funcionamiento de un centro educativo.
Todo esto nos permite mejorar nuestro trabajo, de manera progresiva, esto es, aumenta la capacidad de desiciòn de los centros educativos.
Para que surja esta autonomìa, es preciso que existan los consejos escolares, la elecciòn de cargos directivos, delimitar los planteamientos institucionales, es decir: proyecto educativo, proyecto curricular, plan anual, etc.
Tambièn existe la autonomìa econòmica, aquì se usan las fuentes de financiaciòn, se elaboran , reAlizan y justifican los gastos.
En la autonomìa pedagògica, se limita por lo establecido por las leyes , asì como la actividad investigadora, a partir de la pràctica docente. El desarrollo de la currìcula de los niveles, grados y modalidades de enseñanza.
La autonomìa nos señala que es un factor muy importante para mejorar la calidad del sistema educativo, porque nos permite desarrollar la mayor capacidad de desiciòn del conjunto de la comunidad educativa.


L.E.M. BERTHA MONTALVO FLORES. E.D.

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